Fantasías Sexuales

Todos nos hemos encontrado alguna vez pensando en sexo  (en alguna o algunas personas en particular, en una situación concreta…) o en su variante, hemos soñado que practicábamos sexo con personas que conocemos (o no), en lugares donde no lo haríamos o haciendo cosas que jamás habríamos pensado. Eso son las fantasías sexuales.

Las fantasías sexuales son pensamientos, imágenes o sueños sobre temas sexuales, las cuales nos provocan sensación de excitación o placer. Como provienen de nuestra imaginación, no hay límites, todo vale y en ellas sucede todo aquello que en nuestra vida real no nos permitimos.

Investigadores de la Universidad de Granada (España), realizaron una investigación para conocer más sobre este tema. Después de aplicar una encuesta a más de 2,250 españoles de entre 18 y 73 años encontraron que:

  • Casi el 100% ha experimentado alguna fantasía sexual agradable en algún momento de su vida.
  • Cerca del 80% ha tenido una fantasía sexual desagradable. (Entendemos por desagradable que no concordaba con sus valores morales y por eso se percibió como desagradable).

Por lo tanto, si, puedes estar tranquilo/a, todos tenemos (o hemos tenido) fantasías sexuales.

fantasia sexual

Pero, ¿Por qué son un tema tabú?

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La autoestima

Autoestima…Utilizamos esta palabra con mucha frecuencia, “eso es porque tienes la autoestima baja”, “lo que tienes que hacer es subir tu autoestima”, “mira que creída/o, no puede tener la autoestima más alta”…pero realmente, ¿sabemos exactamente qué es y su importancia para nuestro desarrollo personal? Conozcámosla un poco mejor.

La autoimagen, es todas aquellas cualidades, capacidades, formas de pensar, etc que nos atribuimos a nosotros mismos. La autoestima, es la valoración que hacemos de nosotros mismos, teniendo en cuenta nuestra autoimagen. Nos gustamos o no, nos sentimos listos o tontos, guapos o feos…

Esta autovaloración es muy importante, ya que en función de cómo sea actuaremos de una forma o de otra. Si nuestra autovaloración es positiva, nos pondremos menos trabas porque nos veremos capaces de realizar cualquier cosa, y nuestro desarrollo personal será mucho mayor y positivo. Por el contrario, si nuestra autoestima es baja, nos autolimitamos de forma inconsciente y seremos más propensos al fracaso, porque no nos veremos capaces de hacer nada.

La autoestima se desarrolla poco a poco a lo largo de la vida. Con cada experiencia, con cada etapa, nos aporta nueva información que incorporamos a ese concepto de uno mismo. Con las primeras experiencias de la infancia, en las que descubrimos que somos diferentes a los demás, aprendemos que gustamos a unos y no a otros, vivimos rechazos, y comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos para los demás y para nosotros. El hecho de que en el colegio hayamos vivido situaciones de rechazo o acoso, es importante, ya no solo por el dolor que produce una vivencia de esa índole durante esa época, sino por los daños colaterales que nos producirá en el futuro. En función de las experiencias vividas durante la infancia, la adolescencia se vivirá de una u otra manera.

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Personas Tóxicas

Todos conocemos a alguien que siempre está hablando de cosas negativas, que no acepta opiniones, que no escucha, que no sabe reconocer tus logros, que puede ser hiriente, agresivo y se exalta con facilidad cuando no se le da la razón. ¿Qué, sabes de quien te estoy hablando? Normalmente, después de estar con estas personas nos sentimos cansados, con poca energía, de mal humor, a veces con dolor de cabeza…Si has reconocido a alguien de tu entorno, tienes que saber que se trata de una “persona tóxica”.

Todos tenemos personas de este tipo a nuestro alrededor, por desgracia aparecen sin que nos demos cuenta, puede ser tu amigo, jefe, pareja o hermanos. Lo que en realidad es tóxico, es su comportamiento y sus actitudes, pero en psicología se conocen como “personas tóxicas”. Conozcámoslas un poco mejor.

Existen varios tipos de comportamientos tóxicos, pero los más comunes son dos; los que hemos comentado antes: hirientes, agresivos, que no se alegran de nada bueno que nos pase, ofensivos, aunque siempre por nuestro bien está claro; o bien todo lo contrario: son pasivos, necesitan de nuestra ayuda constantemente, intentan mostrar lástima, soledad y que están desvalidos. Aunque éstos últimos parecen más inocentes que los anteriores, no os dejéis engañar, la toxicidad es la misma.

Toxic People

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Propósitos de año nuevo

Día 1 de enero… ¡Este año será diferente! Este año me apuntaré al gimnasio, adelgazaré, aprenderé inglés, leeré más libros, les dedicaré más tiempo a mis hijos…Propósitos de año nuevo.

Todos, cuando empezamos un nuevo año nos hacemos propósitos, para que este año que entra sea mejor o sea el año en que mejoraremos aquello que no nos gusta de nosotros. Al final, la realidad es que o nos duran un par de meses (enero es el mes en que más inscripciones hay en los gimnasios) o lo acabamos dejando para el año siguiente “porque este, no era un buen año”, y acabamos teniendo los mismos propósitos año tras año sin cumplir ninguno de ellos.

Pero, ¿Por qué cuando llegan vacaciones decidimos cambiar cosas?

En los momentos de cambio, sea por circunstancias de la vida o sea por periodos vacacionales, nos paramos a pensar que es lo que no nos gusta de nuestra vida. Los cambios llevan a cambios. Y los periodos vacacionales, son claves, porque nos relajamos, salimos de la rutina, nos sentimos diferentes…y eso nos lleva a pensar que queremos ser y como lo conseguiremos. El problema, es que no lo hacemos de forma reflexiva y racional, sin valorar realmente lo que nos costará conseguirlo. Durante la Navidad, por ejemplo, vemos mucho más a nuestros amigos y familiares, esto nos lleva a compararnos y colabora con la elección de esos nuevos propósitos (“mira que delgada esta”, “ha aprendido inglés en tan poco tiempo…”,”pues yo también lo voy a conseguir”). Pero, una vez nos sumimos de nuevo en la rutina y se nos pasa (lo que yo llamo) “colocón navideño” (o veraniego) todo vuelva a la misma normalidad que antes y a los dos días nos olvidamos de esos propósitos.

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Películas de terror. ¿Por qué nos gusta pasarlo mal?

Fredy Kruger, Jason, Regan Mc Neil (más conocida como “la niña del exorcista”), Samara Morgan (la niña de The Ring), Mike Myers (Halloween), It (el payaso), Leatherface (La matanza de Texas), Chucky…

La lista es larguísima. Existen una infinidad de personajes que nos han quitado el sueño (por lo menos a mí). Me declaro públicamente como una miedosa empedernida, incapaz de pasar ni 10 minutos con cualquiera de los “maravillosos” personajes anteriores. Esa es la razón por la cual, siempre he tenido curiosidad por entender porque a la gente le gusta pasarlo mal, y peor aún, pagar para eso. Así que me dispuse a informarme e intentar entenderlo. Veamos que sucede…

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El orgullo

Todos conocemos la maravillosa sensación que nos embriaga cuando estamos orgullosos de nosotros mismos (cuando hacemos algo bien y nos felicitan, por ejemplo) o de alguien a quien queremos. Pero el orgullo, también tiene un lado oscuro, que seguro que todos hemos experimentado… Todos alguna vez hemos discutido con alguien y no hemos sido capaces de finalizar la discusión o de hacer las paces, porque pensamos “¿Por qué tengo que ser yo el que dé el primer paso?”. Y es que las ganas de tener la razón y mantener nuestra posición nos pueden…

El orgullo tiene dos caras muy marcadas y la sociedad se ha encargado también de que así sea. En nuestra sociedad, está bien visto que nos sintamos orgullosos de los demás (y de nosotros mismos, pero no tanto), pero no esta bien visto que seamos orgullosos.

Y la realidad, es que es una de las emociones que más malestar y bienestar nos proporcionará en función de la cara que experimentemos.

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El Poder de la Risa

¿Sabías que los niños se ríen un promedio de 300 veces al día? Mientras que los adultos nos reímos un promedio de entre 15 y 100. Esto debería hacernos reflexionar. Pero vayamos por partes, primero veamos que es la risa y cuan importante es, y luego volveremos a esa reflexión.

Los primeros estudios relacionados con el humor, se hicieron en 1969 con pacientes que sufrían de epilepsia causada por lesiones en el lóbulo frontal; se descubrió que estos tenían alterada la capacidad para percibir el humor. Es decir, existe en nuestro cerebro una “caja del humor”, que sin ella nada nos parecería gracioso.

Cuando algo nos parece gracioso se activa en nuestro cerebro toda una red neuronal, donde están involucradas las regiones temporales y frontales del cerebro, cuando éstas “captan” eso gracioso, provocan la actividad de los músculos faciales. Durante la risa se activan más de diez áreas diferentes, como: la región cognitiva, la memoria, las que procesan el lenguaje, el placer…y ¡el área visual! ¿Por qué? Pues aún no se sabe, quizá el cerebro también se ríe, ¡pero de nosotros!

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Las redes sociales y su influencia

Facebook, Twitter, Badoo, My Space, Google+, Youtube, Linkedin, Tuenti, WordPress…la lista es larguísima.

Las redes sociales nos permiten comunicarnos, estar informados de forma global y el uso que se les da es infinito. En la última década, se ha producido una evolución espectacular de éstas y han pasado de ser una herramienta para mejorar la comunicación y la información, a crear una adicción en algunos de sus usuarios.

Todos conocemos a alguien que no puede estar un día sin consultar sus redes sociales, o que poseen cuentas en todas éstas… hay que tener cuidado con el uso que se les da, ya que sobretodo el público adolescente es el más vulnerable a padecer adicciones o a darles un mal uso. La razón por la cual son adictivas, es porque nos hacen sentir el centro de atención, hacen que nos sintamos importantes y queremos pasar más y más tiempo viendo cómo los demás responden ante nuestras actuaciones.

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La influencia social

Alguna vez te has preguntado, ¿porque una sola persona puede movilizar a sociedades enteras? como hizo Hitler, o ¿cómo pudo ahogarse una persona en el mar, mientras en la playa lo estaban viendo muchas personas y ninguna hizo nada para salvarla? Pues la respuesta es, la influencia social.

La influencia social, es un proceso psicológico social dónde una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social.

A través de las normas sociales aprendemos a comportarnos en sociedad, éstas normas pueden ser explícitas o implícitas, y en cada grupo social habrá normas de comportamiento diferentes (en cada familia, cada grupo de amigos, cada colegio, cada trabajo…), la persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un proceso de socialización: a través de la imitación…va aprendiendo las normas de ese grupo.

Uno de los primeros psicólogos que hizo experimentos brillantes de éste tema, fue Solomon Asch. Uno de ellos fue, que se ponía a una persona con otras (formaban parte del experimento, eran cómplices) en una habitación, entonces se les enseñaba unos palos de tamaños diferentes y se les preguntaba cual era más largo, los cómplices decían que el palo más largo no era el que realmente era más largo, pues sorprendentemente, muchas de las persona acababan diciendo que era cierto que ese era el palo más largo (todo y no serlo). Eso es la influencia social. Y se explica de dos formas:

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Los mecanismos de defensa

Un colegio. Un vaso roto. Preguntas: ¿Quién ha sido? Casi todos los niños responden “yo no, yo no”.

Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de los eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico. Decía Freud, que éstos mecanismos los utilizamos cuando se produce una “batalla interna” entre el Ello (contiene nuestros deseos y nuestras necesidades más elementales e innatas. Es inconsciente),  el Superyo (la parte que contrarresta los impulsos del Ello, y estaría formado por los pensamientos morales y éticos que aprendemos en nuestra cultura. Tiene partes conscientes y otras inconscientes) y el Yo ( tiene que equilibrar entre satisfacer moderadamente las exigencias del Ello y atender a las exigencias del Superyó. Es el resultado. Es consciente) para así poder volver al equilibrio. Los usamos para evitar las presiones que siente el yo.

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Mitos sobre el cerebro

El cerebro es uno de los órganos más desconocidos por el ser humano (todo y conocer mucho de él) por su grandeza y complejidad. Es por eso, que se ha mitificado mucho. Mi favorito y el más extendido sin duda es ese de “solo usamos un 10% del cerebro”.

El encéfalo se encuentra dentro del cráneo y está compuesto por el tallo cerebral y el cerebro. Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg. El cerebro es una parte muy importante que controla las actividades mentales superiores (pensamiento, razonamiento, actividad consciente…), constituye el 85% de la masa total del encéfalo. Éste, es una gruesa capa de materia gris, separado en dos hemisferios (izquierdo y derecho) conectados por una fisura (cuerpo calloso). El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla la parte derecha. Cada hemisferio esta dividido por 4 fisuras profundas: lóbulos frontal, temporal, parietal y occipital.

El Sistema Nervioso Central es el encargado de integrar y procesar la información sensorial, y de dirigir las respuestas motoras del organismo. Los nervios captan información del exterior, a través de los sentidos y la transmiten al encéfalo a través de la médula espinal, situada en la columna vertebral.

Ésta es una muy breve síntesis de que es el cerebro. Veamos algunos de los mitos creados alrededor de este magnífico órgano.

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¿Cuánto sexo es mucho sexo?

¿Te has parado a pensar alguna vez, cuantas veces piensas en sexo durante el día? Se decía que los hombres piensan en sexo cada 7 segundos, eso sería ¡8 mil veces al día! Una barbaridad…

Se llevó a cabo un  estudio en la Universidad de Ohio con estudiantes, para ver si eso era cierto. Participaron 283 estudiantes de entre 18 a 25 años que tenían que registrar cuantas veces durante el día pensaban en sexo, comida y en dormir. Los resultados fueron que los hombres pensaban en sexo de 1 a 388 veces al día y las mujeres de 1 a 140. Como promedio, los hombres pensaban en sexo 34,2 veces y las mujeres 18,6. Éstos resultados eran más o menos de esperar, por la zona cerebral destinada al sexo en hombre y mujeres, lo sorprendente es que no se encontró una diferencia significativa entre la cantidad de pensamientos que los hombres destinaban al sexo y a los que destinaban al sueño o la comida.

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El Efecto Pigmalión

Cuando alguien piensa que no seremos capaces de hacer algo y finalmente así sucede, ¿crees que es porque realmente no teníamos suficiente capacidad o porque la opinión de esa persona nos afectó hasta el punto que (de forma inconsciente) lo hicimos mal?

Aunque parezca mentira en muchas ocasiones la respuesta correcta es la segunda. Ésto se puede explicar a través del fenómeno que en psicología se conoce como, efecto Pigmalión o profecía Autocumplida.

El origen de éste efecto se encuentra en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. Finalmente, Afrodita le dio vida, después de un sueño de Pigmalión, al ver el amor tan intenso que éste sentía.

Este fenómeno, explica como las expectativas que tenemos hacia los demás (y viceversa) o hacia nosotros mismos, influyen en nuestros comportamientos y resultados.

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El miedo

Estás cruzando la calle y de pronto giras la cabeza y ves que se acerca un coche a mucha velocidad. De repente, te late el corazón muy rápido, palideces, se dilatan tus pupilas, arrugas la frente y la respiración se acelera…tienes miedo.

Las emociones negativas son tan importantes para nuestro organismo como las positivas. Las básicas son: miedo, ansiedad, ira, hostilidad, tristeza y asco.

El miedo es una respuesta emocional básica para cualquier ser humano y cualquier animal. Es la respuesta que produce el cuerpo ante la presencia de un daño psíquico o físico. La intensidad de la respuesta emocional, dependerá de la valoración que el cerebro haga sobre las consecuencias de ese daño hacia nuestra persona.

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