¿Por qué perdemos el hilo de la conversación?

Seguro que alguna vez has estado hablando con alguien y de golpe has perdido el hilo de la conversación, ¿Por dónde iba? ¿Qué estaba diciendo? Te quedas con la mente en blanco en un segundo sin ni siquiera saber porque.

Tranquilo, esto nos ha sucedido a todos y es mucho más común de lo que nos pensamos. Y no, no es nada grave. Veamos a que se debe este fenómeno.

loading1

Sigue leyendo

Anuncios
Etiquetado , ,

Vota a PsicoTip para los Premios 20Blogs

Si te gusta PsicoTip vótalo a través de este enlace para los Premios 20Blogs. ¡Gracias!

PsicoTip

Entra en LaBlogoteca a valorar este blog

La Ortorexia Nerviosa

Cada vez más, la sociedad actual es bombardeada con información acerca de la importancia de una alimentación sana y equilibrada. En principio, esto debería ser algo positivo, puesto que debería ayudar en la prevención de la obesidad y de múltiples enfermedades. El problema aparece, cuando las empresas lo utilizan como forma de manipulación psicológica para vender más productos (por ejemplo: promover el producto como tan sano que previene de ciertas enfermedades). Entonces, aparece una preocupación que se intenta solventar comiendo más sano…

Pero, ¿qué sucede cuando comer sano y saludable se convierte en una obsesión?

1305987545_tumblr_lb1wggmpbl1qb3j8to1_500_large_large

Sigue leyendo

Etiquetado , , ,

La Toma de Decisiones. Emoción o Razón.

Cuando tenemos que tomar una decisión, ya sea importante o no, lo pensamos, pensamos, pensamos… y finalmente tomamos una decisión. Tenemos la certeza de que eso ha sido elegido por nosotros de una forma totalmente voluntaria y racional. Hoy veremos que eso no es así.

elementos-toma-decisiones_1_1569132

Sigue leyendo

Etiquetado ,

Síndrome del viajero eterno o choque cultural

En general, no nos paramos a pensar sobre la sensación de tener un “hogar”. No hablo de un espacio físico como es una casa o un piso, sino de la ciudad en la que vivimos. El lugar donde al volver de vacaciones, aunque haya sido por poco tiempo, sentimos una sensación de familiaridad, seguridad y calma.

Es importante para el desarrollo de la identidad personal tener un hogar, un lugar del que sentir que se forma parte.  Pero a veces por circunstancias de la vida, hay que marcharse de ese lugar y empezar una nueva vida en otro, entonces ¿Qué pasa con nuestro hogar? ¿Sigue siendo el mismo?

En estos casos suele aparecer lo que se llama, Síndrome del viajero eterno. En psicología, también es conocido como Choque cultural.

corbis-42-23790188

Sigue leyendo

Etiquetado ,

La hipocondría

Las nuevas tecnologías han aportado una gran cantidad de beneficios a las sociedades actuales. Rapidez, cultura, constante información…pero todo eso también nos ha llevado a estar más informados, conocer más enfermedades y estar más preocupados. La cantidad de enfermedades que conocemos y de las cuales se habla casi a diario, hace que en ocasiones nos atemoricemos en exceso.

Todos alguna vez, o sino, conocemos a alguien, que a la que siente algo va directo a buscar en Internet los síntomas. Por supuesto, la gran mayoría de veces, es cáncer. Es importante consultar al médico si lo creemos necesario, pero no se debe vivir en una constante preocupación, porque entonces, hablamos de hipocondría.

Todos le hemos dicho a alguien (o nos lo han dicho a nosotros), “va, que no es nada. No seas hipocondríaco”. Usamos con una gran ligereza esa palabra, y la realidad es que es un grave trastorno psicológico. Conozcámoslo mejor.

hipocondriaco

Sigue leyendo

Etiquetado ,

Clima y estado de ánimo

Día gris, lluvia, lluvia y más lluvia, y la frase que más se oye es “hoy es día de sofá, manta y peli”. Pero cuando el tiempo cambia y sale un sol radiante, nos falta tiempo para decir “hoy es día de playa” y cambiar nuestros planes.

En general, cuando nos despertamos por la mañana y vemos que hace un día soleado, empezamos el día con mejor humor. De igual forma, cuando nos despertamos y vemos que es un día lluvioso, empezamos el día quejándonos porque queremos sol y de mal humor. Eso quiere decir que, ¿el clima afecta a nuestro estado de ánimo?

La respuesta es sí. Nuestro estado anímico está influido por muchas variables con las que estamos en contacto, como las personas que nos rodean, nuestras obligaciones, nuestra situación personal, laboral…y el clima, es una de esas variables con la que estamos en constante contacto. Obviamente a todos no nos afecta por igual, hay gente que es más vulnerables y les afecta más.

Por naturaleza, el ser humano está preparado para buscar un confort climático y cuando se producen cambios, sobre todo si estos son bruscos, provocan una desestabilización del organismo. Este desequilibrio se muestra a veces, a través del estado anímico.

Así pues, el calor y el sol nos transmiten buen humor y eso hace que estemos con un estado anímico más agradable, que estemos más receptivos con los demás, más sonrientes, etc. Se ha demostrado que las temperaturas cálidas y las horas de sol, bajan los niveles de ansiedad y aumentan el pensamiento positivo. De manera contraria, mucha humedad, dificulta la concentración y aumenta la fatiga. Pero, ¿Por qué produce este efecto el sol?

image_3689E74E

Sigue leyendo

Etiquetado , , ,

Música y cerebro

Aumenta la energía muscular y molecular; influencia el latido del corazón; altera el metabolismo; reducen el dolor; acelera la recuperación de pacientes; ayuda en la descarga de emociones; estimula la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento.

Te preguntaras, ¿qué es lo que produce todo esto en nuestro organismo? pues la música.

Nuestra capacidad para percibir la música es muy temprana. Incluso recién nacidos reaccionan a estímulos musicales, y con un mes, el bebé puede discriminar ya tonos de diferentes frecuencias. Con seis meses podemos hablar ya de una ‘musicalidad’ desarrollada. Y a los tres o cuatro años, los niños comienzan a reproducir la música. Ahora bien, un entendimiento pleno de la armonía se desarrolla como muy temprano a la edad de doce años.

musica

Sigue leyendo

Etiquetado , ,

El Síndrome de Burnout

¿Te levantas cansado y solo de pensar que te queda todo el día por delante te sientes aún más cansado? ¿Tu trabajo te hace sentir emocionalmente agotado? ¿Sientes que en tu trabajo estás al límite de tus posibilidades? Si las respuestas han sido si, probablemente padeces el Síndrome de Burnout.

El Síndrome de Burnout, de desgaste profesional o de “estar quemado”, es una respuesta al estrés crónico o agotamiento hacia nuestro trabajo. La diferencia entre el estrés laboral habitual y este síndrome, es que generalmente, somos conscientes del estrés laboral cuando lo padecemos, mientras que el grado de consciencia de este síndrome es muy escaso, incluso se acostumbran a negar algunos de sus síntomas.

Este síndrome fue definido en 1974 por el psiquiatra Freudenberger, así que podríamos decir que es un concepto reciente. Desde que fue definido, ha sido objeto de numerosos estudios, sobretodo en el ámbito de la psicología.

burn

El Síndrome de Burnout se caracteriza básicamente por:

Sigue leyendo

Etiquetado , ,

Mindfulness

En los últimos tiempos se está oyendo mucho hablar acerca del “mindfulness”, pero exactamente, ¿qué es el mindfulness?

El origen del mindfulness es el budismo theravada, y representa el “corazón” de la meditación budista. Su fundamentación teórica se encuentra en el abhidharma, uno de los tres textos del budismo. Es un tipo de meditación denominada, meditación vipassana, en psicología también se conoce como meditación insight. No tiene una traducción exacta, pero sería como “atención plena” o “consciencia plena”.

El  Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. Es la práctica de la autoconciencia. La psicología lo ha adoptado como una técnica para incrementar la consciencia y para responder de forma más hábil a los procesos mentales que contribuyen al desarrollo de trastornos o problemas de conducta.

Mindfulness-meditation-002

Sigue leyendo

Etiquetado ,

Los garabatos

Si recuperáramos los apuntes o libros del colegio, veríamos que probablemente la mayoría de ellos están llenos de garabatos por todas partes. Pero hacer garabatos no es cosa solo de estudiantes en horas de clase. ¿Quién no se ha puesto a hacer garabatos mientras habla por teléfono, en una reunión o mientras intenta resolver un problema? Acostumbramos a relacionar los garabatos con el aburrimiento, pero como siempre hay mucho más.

Los garabatos son una forma de manifestación interna. Es una forma curiosa que tiene el inconsciente de expresar emociones, controlar la ansiedad y eliminar tensiones. Cuando una situación nos parece aburrida nos ponemos a garabatear sin pensarlo, pero en realidad esto está favoreciendo la concentración, ya que activa el cerebro y mantiene nuestra atención en esa tarea aburrida, es decir, hacer garabatos nos impide que nuestra mente divague y que nos pongamos a “soñar despiertos”. Por esa razón, la mayoría de libros y apuntes de estudiantes están llenos de garabatos.

En la Universidad de Plymouth, se realizó un estudio acerca de los garabatos, para ver hasta qué punto tenían influencia en nuestra concentración. El experimento consistía en que, los sujetos escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar los nombres y los lugares que se mencionaban en esta. La mitad de los voluntarios tenía que pintar en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono y la otra mitad se les dejó libertad para que dibujaran o pintaran lo que quisieran (es decir, que hicieran garabatos). Finalmente, se les pidió a todos los voluntarios que escribieran ocho nombres y ocho lugares de los que se habían mencionado en el mensaje. Los resultados fueron que los que habían hecho garabatos recordaron un 29% más de información. Esto es debido a lo que hemos comentado antes, hacer garabatos favorece la concentración mental y estimula la memoria.

size1_93494_Garabatos_MUJIMA20120730_0023_31

Sigue leyendo

Etiquetado ,

Los besos

Besarse. Todos damos besos y nos dan besos. El 90% de las culturas usa los besos para expresarse cariño o amor. Lo que cambia, son las formas de besarse.

Pero, ¿Cuál es el origen de esta práctica?

Se inició hace miles de años por una función alimenticia. Las madres, masticaban la comida de sus bebes y luego se la pasaban para que pudieran digerirla con más facilidad. Por tanto era exclusivamente para los niños. En la Edad Media, si un hombre besaba a una mujer estaban obligados a casarse. Fue en el siglo VI en Europa, cuando se extendió como forma de expresión del amor en adultos.

En la actualidad, los besos tienen muchos significados diferentes. Lo usamos para saludarnos, para expresar cariño (maternal, amistoso…), deseo sexual,  reverencia (besar en la mano), etc. A través de la experiencia con nuestro entorno, aprendemos el significado de besarse y su función. Pero eso también se aprende a través de la televisión o las películas. Por ejemplo, a las niñas nos enseñan que una de nuestras características de personalidad tiene que ser la pasividad y la sensibilidad, ya que debemos esperar a un hombre (nuestro príncipe azul) para poder ser felices para siempre (infravaloración de nuestras propias capacidades, porque necesitamos de un hombre para ser totalmente felices). ¿Y cómo reconoceremos a ese príncipe? A través de un beso apasionado y romántico.

besobelladurmienteotraaa

Sigue leyendo

Etiquetado , , , ,

Psicología inversa – ¡IMPORTANTE! ¡NO LO LEAS!

Si estás leyendo esto, o bien es porque te interesa la psicología inversa o porque al leer que no tenías que leerlo, has sentido curiosidad y no te has podido resistir. Esto es la psicología inversa.

Todos conocemos popularmente que es la psicología inversa, pero la realidad es que detrás de ella se esconden grandes terapias. La psicología inversa es una técnica de intervención psicológica que juega con la sorpresa. Fue desarrollada por Viktor Emil Frankl, un psiquiatra austríaco judío, que sobrevivió al holocausto en campos de concentración como el de Auschwitz. También fue el impulsor de la conocida Logoterapia.

Para poder entender bien la psicología inversa, es importante entender antes otro concepto como es, la Reactancia. La Reactancia, es una activación motivacional que conduce a la persona a intentar restaurar su libertad de acción cuando siente, que se amenazan ciertas libertades en su conducta. Es decir, cuando nos piden que hagamos algo que no encaja con nuestros esquemas mentales, es considerado como una amenaza a nuestra libertad y nos negamos a hacerlo o hacemos lo contrario. Esto es debido a que se produce un cambio de percepción. Infravaloramos las conductas permitidas y sobrevaloramos las conductas prohibidas.

psicología inversa

Sigue leyendo

Etiquetado ,

El Efecto Tetris

Todos conocemos el juego del Tetris e incluso, la mayoría de nosotros hemos jugado alguna vez. Te estarás preguntando, ¿Pero que tiene este juego para que haya sido objeto de investigación en psicología? ¿Y para que le haya dado nombre a un fenómeno psicológico?

El Tetris, en general, suele ser bastante adictivo y cuando empiezas a jugar cuesta dejarlo. Su propio creador estuvo varios días seguidos jugando, siendo incapaz de parar, ni siquiera para terminarlo. Así pues, esta es la razón por la cual el Tetris ha sido objeto de investigación en psicología, la adicción que produce y el estado de abstracción al que nos traslada.

Se descubrió que las personas que jugaban durante muchas horas, después veían el patrón del juego en la vida real o incluso en sus sueños. Por esa razón, se le llamó Efecto Tetris al fenómeno de obnubilación de los pensamientos, imágenes mentales y sueños, como consecuencia de haber realizado la misma actividad durante muchas horas.

Podemos distinguir dos grados, el más leve, que es aquel en que pensamos en el mundo real como si estuviésemos realizando esa actividad, es decir, identificamos elementos de nuestro entorno como elementos de la actividad (ver muebles como piezas de Tetris, por ejemplo), y el más grave, cuando vemos imágenes de la actividad cuando cerramos los ojos.

Tetris effect

Sigue leyendo

Etiquetado

El Efecto Rashomon

Seguro que en muchas ocasiones has oído contar la misma anécdota vivida por varias personas, pero en función de quien la cuenta te da la sensación de que hay muchos detalles que son distintos.

Una misma historia, contada por dos personas distintas, parecen dos historias diferentes. Y no es que uno de los dos mienta o esté equivocado, sino que la realidad no es solo una, todo depende de cómo la percibamos desde nuestra subjetividad. En psicología, este fenómeno se llama el Efecto Rashomon.

El Efecto Rashomon, es el fenómeno que explica cómo nuestra subjetividad y la influencia de la percepción individual nos llevan a percibir la misma realidad de forma distinta.

Por suerte o por desgracia, esto no solo nos ocurre con anécdotas de nuestra vida diaria, este efecto se da con cualquier situación. Y existen situaciones en las que diversas versiones de un mismo acontecimiento pueden acarrear muchos problemas, como por ejemplo, un asesinato. De ahí encontramos el origen del nombre de este efecto. Se le atribuyó ese nombre de la película “Rashomon”, de Akira Kurosawa. Una película de los años 50 que ganó el Premio de la Crítica en Venecia y el Óscar a la Mejor Película Extranjera. En esta película se hacía referencia a cómo diferentes testigos de un asesinato y el asesino describían los hechos de manera diferente y hasta contradictoria.

Rashomon 01

Pero, ¿Qué elementos influyen en este fenómeno?

Sigue leyendo

Etiquetado , , ,