¿Por qué perdemos el hilo de la conversación?

Seguro que alguna vez has estado hablando con alguien y de golpe has perdido el hilo de la conversación, ¿Por dónde iba? ¿Qué estaba diciendo? Te quedas con la mente en blanco en un segundo sin ni siquiera saber porque.

Tranquilo, esto nos ha sucedido a todos y es mucho más común de lo que nos pensamos. Y no, no es nada grave. Veamos a que se debe este fenómeno.

loading1

Lo primero que debemos recordar es que el hemisferio derecho es un hemisferio integrador, especializado en sensaciones y sentimientos así como en la empatía. Y el hemisferio izquierdo, que en 1878 John Hughlings Jackson, un neurólogo británico, lo describió como el centro de la facultad de expresión, que se encarga de procesar la información de forma analítica.

Como podéis imaginaros, cuando mantenemos una conversación o nos encontramos en situaciones concretas, dependiendo de la necesidad, se activaran unas áreas u otras del cerebro. Por ejemplo, si nos encontramos en una situación donde debemos utilizar la lógica o el análisis, se activarán las áreas relacionadas con el procesamiento mecánico y se desactivaran las relacionadas con el procesamiento social, mientras que si nos encontramos en una situación donde necesitamos empatizar y las emociones están a flor de piel, sucederá justo al revés.

Otra cosa que debemos saber para poder entender porque perdemos el hilo de la conversación, son dos redes neuronales concretas.

Por un lado, una red llamada, Red neuronal por defecto. Esta red, es un conjunto de regiones del cerebro que colaboran entre sí y que es responsable de gran parte de la actividad desarrollada mientras la mente está en reposo. Es decir, como una especie de piloto automático. Para que nos entendamos, es la red neuronal que funciona cuando estamos en babia.

Por otro lado, tenemos una red neuronal de tareas positivas, cuando ésta se activa la red neuronal por defecto se apagará y viceversa. Estas redes se activan y desactivan continuamente.

Y bien, ¿Sabes ya porque pierdes el hilo de la conversación?

Cuando estamos hablando con una persona, siempre se intenta empatizar con ella, pero a la vez debemos ser coherentes con lo que estamos diciendo, lo que sucede es que en muchas ocasiones las redes neuronales se alternan y pueden “colapsarse” haciéndonos perder el hilo de la conversación. La rapidez en el cambio de la red neuronal necesaria para responder adecuadamente, puede provocar un “bloqueo” y con él esa perdida en la conversación.

Así pues…

Un momento, ¿qué estaba diciendo?

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s