El Efecto Rashomon

Seguro que en muchas ocasiones has oído contar la misma anécdota vivida por varias personas, pero en función de quien la cuenta te da la sensación de que hay muchos detalles que son distintos.

Una misma historia, contada por dos personas distintas, parecen dos historias diferentes. Y no es que uno de los dos mienta o esté equivocado, sino que la realidad no es solo una, todo depende de cómo la percibamos desde nuestra subjetividad. En psicología, este fenómeno se llama el Efecto Rashomon.

El Efecto Rashomon, es el fenómeno que explica cómo nuestra subjetividad y la influencia de la percepción individual nos llevan a percibir la misma realidad de forma distinta.

Por suerte o por desgracia, esto no solo nos ocurre con anécdotas de nuestra vida diaria, este efecto se da con cualquier situación. Y existen situaciones en las que diversas versiones de un mismo acontecimiento pueden acarrear muchos problemas, como por ejemplo, un asesinato. De ahí encontramos el origen del nombre de este efecto. Se le atribuyó ese nombre de la película “Rashomon”, de Akira Kurosawa. Una película de los años 50 que ganó el Premio de la Crítica en Venecia y el Óscar a la Mejor Película Extranjera. En esta película se hacía referencia a cómo diferentes testigos de un asesinato y el asesino describían los hechos de manera diferente y hasta contradictoria.

Rashomon 01

Pero, ¿Qué elementos influyen en este fenómeno?

Básicamente, podemos destacar tres: la intensidad emocional, las experiencias previas y las expectativas.

Una misma situación, percibida por dos personas distintas, puede provocar dos reacciones emocionales diferentes. Esta diferencia se debe a la existencia de sesgos en la valoración del estímulo. Cada persona valora de forma distinta los estímulos, y en función de los patrones atencionales, de memoria, de abstracción selectiva y de sobregeneralización, tendremos una intensidad emocional u otra frente a ese mismo estímulo. Si la intensidad emocional es baja, probablemente el recuerdo de esa situación será menos nítido en ciertos puntos, mientras que si la intensidad emocional es alta, el recuerdo será muy detallado en ese punto de máxima intensidad. La función de esto, es adaptativa, ya que el sistema cognitivo ha de ser capaz de priorizar y compensar. De entre toda la información recibida, se debe priorizar el procesamiento de las más relevantes para la propia adaptación.

Otro fenómeno importante, son las experiencias previas. Todo lo que hemos vivido y sentido influye en cómo percibimos un hecho y es lo que lleva a que una interpretación hecha por una persona pueda ser completamente diferente de la de otra, dado que sus vivencias son totalmente distintas. Las experiencias son la suma de lo que vivimos, es decir, los estímulos que nos llegan, y el análisis que hacemos de esos estímulos, que estará determinado por las experiencias anteriores y por la configuración psicológica de la persona. Por tanto, cada uno de nosotros mira la realidad, su propia realidad.

Y finalmente, las expectativas. Son las ideas previas que nos hacemos sobre como imaginamos que será una situación, una persona, una emoción…En función de las expectativas previas que tenemos sobre cómo será un acontecimiento, al compararlo con la realidad nos parecerá positivo o negativo, y el posterior recuerdo de esa situación será a su vez positivo o negativo.

Por lo tanto, la percepción de una persona no será más fiable que la de otra, simplemente será diferente, porque cada una de ellas lo habrá vivido y recordado desde su punto de vista.

Desde el punto de vista científico, mientras menos emociones y expectativas estén en juego, más nítidamente podremos percibir la realidad.

Finalmente, solo me queda añadir que tenemos que tener claro que cuando las personas de nuestro alrededor nos narren su versión de la historia, no tienen por qué estar mintiendo, simplemente recordando la realidad, su realidad.

rashomon

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “El Efecto Rashomon

  1. Rosa Amado dice:

    Gracias, de nuevo nos regalas una excelente información práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s