El Poder de la Risa

¿Sabías que los niños se ríen un promedio de 300 veces al día? Mientras que los adultos nos reímos un promedio de entre 15 y 100. Esto debería hacernos reflexionar. Pero vayamos por partes, primero veamos que es la risa y cuan importante es, y luego volveremos a esa reflexión.

Los primeros estudios relacionados con el humor, se hicieron en 1969 con pacientes que sufrían de epilepsia causada por lesiones en el lóbulo frontal; se descubrió que estos tenían alterada la capacidad para percibir el humor. Es decir, existe en nuestro cerebro una “caja del humor”, que sin ella nada nos parecería gracioso.

Cuando algo nos parece gracioso se activa en nuestro cerebro toda una red neuronal, donde están involucradas las regiones temporales y frontales del cerebro, cuando éstas “captan” eso gracioso, provocan la actividad de los músculos faciales. Durante la risa se activan más de diez áreas diferentes, como: la región cognitiva, la memoria, las que procesan el lenguaje, el placer…y ¡el área visual! ¿Por qué? Pues aún no se sabe, quizá el cerebro también se ríe, ¡pero de nosotros!

risa

“¿Cómo estornuda un tomate?
– ¡ketchup!”

Si el chiste te ha hecho gracia, en tu cerebro se han activado tantas áreas como cuando resuelves un problema de matemáticas. En cambio, si no te has reído… se ha activado solo una: la del aburrimiento.

Es curioso, pero se ha comprobado que hombres y mujeres procesamos el humor de modo distinto. Eiman Azim, de la escuela de Medicina de Stanford, comprobó, que las mujeres utilizan regiones específicas del cerebro en un grado mucho mayor que los hombres. Una de estas regiones es el córtex prefrontal izquierdo, el área que regula el lenguaje.

Pero el humor tiene infinidad de beneficios. Veamos algunos:

  • Sirve como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones, relajarnos y olvidarnos de todo.
  • La risa es una potente herramienta curativa. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones.
  • La risa provoca una tremenda liberación de hormonas entre ellas las endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.
  • La explosión de carcajadas aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral.
  • Cuando nos invade la risa, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento.
  • Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y, evidentemente, la tristeza.
  • Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

De éste último beneficio, apareció el convertir la risa en una terapia, “La risoterapia”. La risoterapia se basa en aprender a reír con todo el cuerpo. Se necesita liberar las tensiones musculares y las preocupaciones para sumergirse plenamente en la medicina de la risa.

Pero, ¿de qué nos reímos? Existen dos teorías:

  • La primera de ellas es la de la incongruencia. Según esta, nos reímos ante aquello que nos causa sorpresa porque no se corresponde con la realidad. Ej: animales que hablan.
  • La segunda teoría, y la más aceptada, es la de la superioridad. Esta asegura que nos provocan gracia aquellas situaciones que nos hacen sentir mejores que otros. Ej: cuando alguien se cae.

Las emociones provocan reacciones, por ejemplo, el llanto. En general se relaciona el llanto a la tristeza, pero todos conocemos gente que cuando se ríe mucho llora, eso es porque las lágrimas en general son producto de una reacción involuntaria ante ciertos hechos que requieren una emoción, y no tiene por qué ser negativa.

Ya hemos comprobado que la lista de beneficios de la risa es larguísima. Ahora que ya sabes que produce la risa y el buen humor, volvamos a esa reflexión inicial.

La respuesta es si, deberíamos hacer un esfuerzo por volver a reírnos 300 veces al día.

reir

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s