Las redes sociales y su influencia

Facebook, Twitter, Badoo, My Space, Google+, Youtube, Linkedin, Tuenti, WordPress…la lista es larguísima.

Las redes sociales nos permiten comunicarnos, estar informados de forma global y el uso que se les da es infinito. En la última década, se ha producido una evolución espectacular de éstas y han pasado de ser una herramienta para mejorar la comunicación y la información, a crear una adicción en algunos de sus usuarios.

Todos conocemos a alguien que no puede estar un día sin consultar sus redes sociales, o que poseen cuentas en todas éstas… hay que tener cuidado con el uso que se les da, ya que sobretodo el público adolescente es el más vulnerable a padecer adicciones o a darles un mal uso. La razón por la cual son adictivas, es porque nos hacen sentir el centro de atención, hacen que nos sintamos importantes y queremos pasar más y más tiempo viendo cómo los demás responden ante nuestras actuaciones.

En 2011, se llevó a cabo un experimento en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación. Los resultados fueron curiosos. Después de pasar 24 horas sin conectarse, el 20% de los estudiantes manifestaron síntomas como los que se sufren en un síndrome de abstinencia, como ansiedad, desesperación, etc.

También se ha demostrado que durante éstas prácticas se evidencian dos elementos propios del narcisismo: las ganas de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás. Y ésto, se agrava con aquellas personas que tienen más amigos en las redes sociales, los cuales suelen actualizar con más frecuencia y responden de forma agresiva ante las críticas.

El problema de esta gran influencia, es que ha llegado a un punto en que, la forma en la que se interrelaciona en las redes sociales contribuye a la creación de nuestra identidad frente a los demás y frente a nosotros mismos. Se percibe que a través de las redes sociales, se tiene la oportunidad de convertirse en un personaje famoso en el mundo digital de forma más o menos sencilla.

Es por eso, que en Estados Unidos se celebra el Día Nacional de la Desconexión (23 de Marzo), para intentar concienciar a la población para un empleo más sano de las redes sociales y que cuyo uso puede derivar en un narcisismo patológico.

Como he comentado antes, el sector más vulnerable son los adolescentes, ya que están en un periodo evolutivo de cambio y de construcción de la identidad, por todo lo explicado anteriormente, por la libertad que les produce poder comunicarse a través de las redes, de conocer a gente y de expresarse,  hace que el acoso escolar haya dado paso al cyberbullying. Las redes les permiten, ser agresivos, críticos y humillar a otros, con la facilidad que supone no tener a la persona delante. El poder producir el mismo efecto en la otra persona (humillarla, criticarla, juzgarla…) sin necesidad de verla, hace que la maldad sea mayor, ya que visualizar el dolor en los demás nos frena (aunque sea un poco).

Las redes sociales tienen infinidad de ventajas, pero hay que saber usarlas de forma correcta y con gran responsabilidad. Nunca hay que olvidar, que detrás de un comentario, hay un ordenador (o un móvil) y detrás de éste, una persona, con deseos, ilusiones y autoestima, que pueden ser destruidas en un abrir y cerrar de facebook.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

8 pensamientos en “Las redes sociales y su influencia

  1. covenred dice:

    Reblogged this on covenred and commented:
    Manejo de redes sociales en Ecuador, como vender en las redes sociales en Ecuador

  2. opino que las redes sociales ayudan a la comunicacion, sin embargo, es mejor reunirse en persona, conversar, dialogar e vivo y en directo. Las RS las podemos usar sin las limitaciones de tiempo y lugares, pero de forma responsable

  3. Sulema Grajeda dice:

    Si q son una buena forma d comunicacion Aun q tambien dan lugar a los acosos por linea y esa es mi opinion

  4. Vicente Alava dice:

    LAS REDES SOCIALES SON 1 ARMA DE DOBLE FILO. Es como si pusiéramos un cuchillo afilado en las manos de un niño de 1 año de edad para que le quite la piel a 1 manzana. Y el efecto “no solo es en los adolescentes.”

  5. LINDA MOLINA dice:

    COMENTO QUE LAS REDES SOCIALES NOS AYUDAN A COMUNICARNOS DESDE LARGAS DISTANCIAS

  6. Arturo Martinez N. dice:

    Arturo Martínez :
    Las redes sociales, son una herramienta de muy mucha utilidad solo si se les da el buen uso debido.

  7. Rodolfo dice:

    Las redes sociales nos comunica más fácil

  8. Rodolfo dice:

    Las redes sociales están avanzados en la actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s