Los mecanismos de defensa

Un colegio. Un vaso roto. Preguntas: ¿Quién ha sido? Casi todos los niños responden “yo no, yo no”.

Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de los eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico. Decía Freud, que éstos mecanismos los utilizamos cuando se produce una “batalla interna” entre el Ello (contiene nuestros deseos y nuestras necesidades más elementales e innatas. Es inconsciente),  el Superyo (la parte que contrarresta los impulsos del Ello, y estaría formado por los pensamientos morales y éticos que aprendemos en nuestra cultura. Tiene partes conscientes y otras inconscientes) y el Yo ( tiene que equilibrar entre satisfacer moderadamente las exigencias del Ello y atender a las exigencias del Superyó. Es el resultado. Es consciente) para así poder volver al equilibrio. Los usamos para evitar las presiones que siente el yo.

Son mecanismos psicológicos inconscientes destinados a reducir o suprimir todo elemento susceptible de poner en peligro el equilibrio psicológico del individuo, para que éste pueda seguir funcionando normalmente.

Utilizamos (todos) éstos mecanismos cuando nuestro cerebro detecta peligro psicológico, cuando nos sentimos incómodos.

Estamos compuestos de características (instintivas, genéticas, factores de desarrollo…) que deben mantenerse en equilibrio, para que nos sintamos bien y tengamos un equilibro emocional, la forma que tiene el inconsciente de regular ese equilibrio es utilizar los mecanismos de defensa en situaciones adversas para nosotros.

Conozcamos algunos de ellos, los más frecuentes:

  • Negación: Negación de la evidencia.

Ej: El instinto de los niños cuando se les pregunta quien ha hecho algo es justificar su conducta, salvarse ellos mismos de un castigo “yo no”.

  • Proyección: Atribuir a los otros los conflictos internos. El elemento estresante (un sentimiento, etc) es proyectado hacia otras personas o cosas.

Ej: Quedas con varias personas y uno llega tarde, al llegar y preguntarle porque ha llegado tarde este dice, “llego tarde porque vosotros también llegáis tarde siempre y no quiero esperar” (y en realidad los demás no llegan tarde siempre)

  • Racionalización: Justificación de una conducta mediante razones que son aceptables para nosotros, evitando la razón real porque sabemos que no es aceptable.

Ej: Tenemos que ir a algún sitio al que no queremos ir, por ejemplo a una clase en la que no conocemos a nadie, y nos decimos a nosotros mismos (y a los demás) “da igual, no voy a ir porque en realidad no es importante”, cuando en realidad es porque nos da miedo o vergüenza.

  • Devaluación: Distorsión de la imagen de uno mismo para justificar un hecho.

Ej: Cuando vamos a contar un chiste y antes de empezar decimos “yo no se contarlos eh, no tengo gracia contando chistes”, nos devaluamos, decimos que no sabemos hacer una cosa, para justificarnos si al final lo hacemos mal, porque a todos nos cuesta asumir fracasos.

  • Sublimación: Canalización de pulsiones (sexuales o agresivas) hacia una forma más aceptable socialmente, de lo que seria resolver esa pulsión como tal. Suelen ser fines superiores con valor social.

Ej: Una persona con sus impulsos sexuales reprimidos (y, por lo tanto, incapaz de mantener relaciones de pareja) deriva esa energía hacia la solidaridad, declarando amar a la humanidad y desarrollando conductas de ayuda social.

  • Represión: Mantener fuera de la conciencia (reprimir) las pulsiones penosas o en desacuerdo con nuestros valores.

Ej: Cuando alguien dice “No es cierto que haya deseado alguna vez su muerte”. Al negarse a aceptar el deseo, la persona admite implícitamente la existencia del mismo, porque sabe que desear la muerte de alguien es algo poco ético y moral.

  • Fantasía: Traslado de una pulsión reprimida al plano imaginario para satisfacerla simbólicamente. (Diurnas o nocturnas).

Ej: La persona que ha fracasado en muchas ocasiones, tiene constantes fantasías en las que alcanza el éxito. De la misma manera una persona que ha sufrido muchas decepciones en el amor, vive fantaseando con el amor de su vida, un “príncipe o princesa azul”.

  • Desplazamiento: Traslado de una pulsión, de su verdadero objeto a uno sustitutivo.

Ej: Una persona tiene un problema importante en el trabajo, pero no puede revelarse, al llegar a casa se pone a cenar y la sopa (por ejemplo) esta muy caliente, y provoca una bronca brutal con la persona que ha hecho la sopa. Traslada la pulsión destinada a su jefe, a la persona que ha cocinado.

  • Sustitución: Compensación de una frustración, con otra conducta que reduzca la pulsión.

Ej: El ejemplo más claro es, cuando no se pueden mantener todas las relaciones sexuales que se querría, se compensa con la masturbación. Reducir la pulsión (sexual, en este caso) con una conducta no tan satisfactoria, como la que nos gustaría llevar a cabo.

  • Regresión: Retorno a una etapa superada del desarrollo.

Ej: En los niños que ven como su “puesto” en la familia queda relegado por la llegada de un hermanito,  vuelven en ocasiones a hacerse pis (enuresis), regresando a una etapa que ya tenían superada. O por ejemplo, un joven que siente frustración por la poca atención que recibe de sus padres puede empezar a chuparse el dedo como si fuera un niño pequeño.

Éstos son los más utilizados, seguro que os habéis identificado en alguno de ellos o habéis detectado cuando otros los usan.

Ya podéis detectarlos e identificar la razón real de ese mecanismo.

Ahora bien, ¿seremos capaces de afrontar la razón real que nos lleva a usarlos o será más fácil seguir dándole la espalda a la realidad?

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4 pensamientos en “Los mecanismos de defensa

  1. Rosa Amado dice:

    Tu excelente redacción me fue muy útil para comprenderme. ¡Gracias de nuevo!

  2. Claudia Vergara dice:

    Hola, me podrías ayudar en que es proyección primitiva, negación primitiva,racionalización e identificación proyectiva, si es posible con ejemplos, para entender mejor, gracias 🙂

  3. jixinnie nuñez dice:

    interesante información

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