Mitos sobre el cerebro

El cerebro es uno de los órganos más desconocidos por el ser humano (todo y conocer mucho de él) por su grandeza y complejidad. Es por eso, que se ha mitificado mucho. Mi favorito y el más extendido sin duda es ese de “solo usamos un 10% del cerebro”.

El encéfalo se encuentra dentro del cráneo y está compuesto por el tallo cerebral y el cerebro. Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg. El cerebro es una parte muy importante que controla las actividades mentales superiores (pensamiento, razonamiento, actividad consciente…), constituye el 85% de la masa total del encéfalo. Éste, es una gruesa capa de materia gris, separado en dos hemisferios (izquierdo y derecho) conectados por una fisura (cuerpo calloso). El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla la parte derecha. Cada hemisferio esta dividido por 4 fisuras profundas: lóbulos frontal, temporal, parietal y occipital.

El Sistema Nervioso Central es el encargado de integrar y procesar la información sensorial, y de dirigir las respuestas motoras del organismo. Los nervios captan información del exterior, a través de los sentidos y la transmiten al encéfalo a través de la médula espinal, situada en la columna vertebral.

Ésta es una muy breve síntesis de que es el cerebro. Veamos algunos de los mitos creados alrededor de este magnífico órgano.

  • Solo usamos un 10% del cerebro: Falso. Las imágenes funcionales nos han demostrado que hay muy pocas regiones del cerebro que no se activan con algún estímulo. Incluso para una acción tan simple como cerrar la mano, se usa más del 10%.
  • La luna llena provoca conductas anormales: Falso. De ahí surgió el término lunático. Eric Chudler, quien se ha encargado de recopilar una larga lista de investigaciones sobre el tema, afirma que no se ha encontrado ninguna asociación entre fase lunar y alguna conducta anormal.
  • Escuchar a Mozart te hace más inteligente: Falso. En 1993 se llevó a cabo un estudio, una universidad de California en el que estudiantes llevaban a cabo una serie de tareas de razonamiento espacial. Los estudiantes que escuchaban una pieza para piano de Mozart antes de la prueba lograron mejores resultados que los que escuchaban una música de relajación o simple silencio. Pero la mejora que se lograba con la sonata desapareció después de unos 15 minutos. A partir de aquí los medios de comunicación convirtieron una simple observación en el mito de que escuchar a Mozart te hacía más inteligente.
  • Las vacunas pueden causar autismo en los niños: Falso. Esto se pensaba porque los primeros síntomas del autismo aparecían en la época que les tocaba vacunarse a los niños pequeños.
  • El daño cerebral es permanente: Verdadero y falso. Todo depende de la localización del daño y de la severidad de éste. Pero el cerebro tiene la capacidad de repararse a si mismo, puede generar nuevas conexiones neuronales y partes del cerebro asumir las funciones de la zona dañada.
  • Tenemos 5 sentidos: Verdadero y falso. Si, tenemos la vista, oído, olfato, tacto y el gusto. Pero la verdad es que tenemos más formas de percibir el entorno. La propiocepción es el sentido de cómo está posicionado nuestro cuerpo. La nocicepción es el sentido del dolor. También tenemos el sentido del equilibrio, el sentido de la temperatura corporal, de la aceleración o el del paso del tiempo.
  • Vemos el mundo tal y como es: Falso. No recibimos la información de forma pasiva, al contrario somos activos, es decir, nuestro cerebro modifica la información que nos llega para que se amolde a nuestras expectativas, nos perdemos detalles, tenemos prejuicios y formas de interpretación establecidas. Unos ejemplos muy buenos son las ilusiones ópticas. Mira fijamente la imagen que tienes a continuación, ¿se mueve?, la realidad es que es una imagen estática.

  • El cerebro no se equivoca: Falso. El cerebro toma atajos y se equivoca. Cuando se nos presenta un problema, el cerebro busca la solución más rápida antes que la más efectiva, por tanto muchas veces da cosas por sentado y se equivoca, así que tomamos malas decisiones. De ahí la importancia de reflexionar bien una decisión y no dejarnos guiar siempre por la primera intuición (otro mito, la primera intuición siempre es buena, no, no siempre lo es.). Por ejemplo, responde al siguiente problema lo más rápidamente que puedas, sin hacer las operaciones matemáticas: una raqueta y una pelota cuestan 1,10 euros. La raqueta cuesta un euro más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? Es posible que haya dicho 0,10 euros, pero la respuesta correcta es 0,05 euros.
  • Los recuerdos son exactos: Falso. Cada vez que recordamos, se borran partes y el cerebro las reescribe. Por eso, una misma situación es recordada de forma diferente por las personas que estuvieron allí y tenemos recuerdos como si los hubiéramos vivido cuando en realidad no vivimos esa situación, pero como nos lo han explicado muchas veces nuestro cerebro lo ha integrado en nuestra memoria. De ahí que las ruedas de reconocimiento no sean fiables (otro mito).

Éstos son solo algunos ejemplos, existen muchos más mitos. Podéis encontrar más en la web http://www.brainfacts.org/Neuromyths, donde neurólogos explican muchos de éstos.

Así que no te creas todo lo que dicen del cerebro, pero tampoco te fíes siempre de él.

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Mitos sobre el cerebro

  1. Rosa Amado dice:

    ¡Excelente explicación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s