El estrés

Vuelta al trabajo, abres la bandeja de entrada y aparecen 200 mails por leer…notas como necesitas una bocanada de aire para seguir…¡uff que estrés! Primera semana de septiembre, estás empezando esos exámenes que te han amargado todo el verano (bueno, sólo un pensamiento fugaz una noche de verano, para que mentir), te dan la hoja de examen…60 preguntas test y 3 de desarrollar. Notas como necesitas una bocanada de aire para seguir…¡uff que estrés!

Pero…¿qué es el estrés? a parte de una palabra que decimos bastante a menudo, cuando estamos un poco agobiados (y cuando no, también, para fingir estarlo).

El estrés, es un conjunto de reacciones fisiológicas adaptativas no especificas del organismo, a situaciones percibidas como demasiado difíciles. Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento para adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. Se produce en el cuerpo una mayor activación tanto cerebral como corporal. El estrés en situación normal, es la forma que tiene el cuerpo de protegerse, ante una situación de peligro o de máxima tensión.

Cuando el cuerpo percibe que se encuentra en situación de peligro, empezará la secreción de sustancias como la adrenalina, producidas en las glándulas suprarrenales. Éstas, viajarán por la sangre, produciendo que:

  • El corazón late más fuerte y rápido
  • Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).
  • La mente aumenta el estado de alerta
  • Los sentidos se agudizan

Todo esto, en una situación adversa nos ayudará a pensar más rápido, a correr más o tener más recursos para reaccionar. No, tampoco nos convertimos en superhombres o supermujeres, simplemente, el cerebro hace que se distribuya nuestra energía a las zonas más necesarias para la supervivencia. Por tanto es una reacción adaptativa.

¿Cuando aparecerá el problema? Cuando este estado de adaptación, no dure unos minutos seguidos, sino muchos días. Ese gasto energético tan grande, pasará de producir en nosotros una respuesta de supervivencia a producirnos malestar, pasando de ser nuestro aliado a nuestro enemigo. Produciendo, entre otros:

  • Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)
  • Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino
  • Disminución de la función renal
  • Agotamiento
  • Alteraciones del apetito
  • Depresión o ansiedad
  • Dolores de cabeza o espalda
  • Insomnio
  • Indigestión
  • Sarpullidos
  • Disfunción sexual
  • Palpitaciones rápidas
  • Nerviosismo

Como veis ya no somos ni superhombres ni supermujeres. En estos casos, a corto plazo se pueden recetar  tranquilizantes, antidepresivos o betabloqueadores, pero es importante acudir a un profesional, para que nos enseñe técnicas de relajación y aprendamos a llevar una vida más sana y tranquila.

Algunas cosas que pueden ser muy útiles para afrontar el estrés son:

  • Hacer deporte de forma regular(es la forma en que el cuerpo eliminará toda esa energía sobrante)
  • Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente éstas situaciones
  • Dormir bien
  • Alimentarse correctamente
  • Saber reconocer los primeros síntomas de estrés, así no dejaremos que se nos vaya de las manos
  • No preocuparse acerca de cosas que no podemos controlar, como el clima por ejemplo
  • Prepararse de antemano situaciones que sabemos serán estresantes
  • Resolver los conflictos, no dejarlos pasar
  • Ponerse objetivos factibles, no hay cosa que cause más estrés que los fracasos en nuestros objetivos
  • Ver el cambio como algo positivo

Una técnica muy sencilla y que realmente funciona, es hacer 10 respiraciones profundas cada hora. ¡No, no es tanto! Pero no vale hacer sólo algunas horas, deben ser todas, sino no funciona.

¡Ánimo, pierde 10 segundos cada hora por una mejor salud!

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