Historia de la Psicología (2) desde Freud hasta la actualidad

Una figura importantísima en el mundo de la psicología es el conocido, Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis. Su amigo Joseph Breuer trataba una paciente, Anna O. que tenía desmayos, taquicardias y problemas cutáneos, pero gracias a la hipnosis estos síntomas se iban reduciendo e incluso desaparecían. Lo que producía dichos problemas en la paciente fueron los abusos sexuales que sufrió en su infancia por un familiar. Fue a partir de aquí que Freud dijo que detrás de cada problema psicológico existe también otro problema sexual.

Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente, el preconsciente y el inconsciente. Según Freud la líbido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones. Freud hizo otro esquema mental a partir de tres instancias el Ello (más profunda), Yo (principio de realidad) y Super-Yo (representante interior de la autoridad).

Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un psiquiatra suizo que quedó impresionado por las teorías de Freud. Se hicieron muy amigos, y Freud creyó que Jung sería el heredero incuestionable de la conducción intelectual del movimiento psicoanalítico. Más adelante, Jung empezó a discrepar de Freud sobre diversos puntos teóricos y realizó trabajos originales sobre la teoría de la personalidad, fundando su propia escuela psicológica.

John Broadus Watson (1878-1958), creador del conductismo. Es la ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social.

Otra figura muy importante del conductismo fue Burrhus Frederic Skinner, nacido en 1904. Pionero en el análisis experimental de la conducta humana, junto con otros intelectuales de la época fundó la revista “Journal of the Analysis of Behavior”.

La psicología de la Gestalt, se funda básicamente en la doctrina del innatismo. Autores como Max Wertheimer o Wolfgang Köhler colaboraron en su origen.

Jean Piaget (1896-1980), padre de la psicología evolutiva, afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis. Piaget definió las etapas del desarrollo cognitivo son:

1) etapa sensorio-motora (0-2 años)
2) etapa preoperacional (2-7 años)
3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años)
4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto (11-15 años)

La psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento. Los principales exponentes de la psicología cognitiva son Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving,Robert L. Solso, Lev Vygotski, Jean Piaget y George Kelly.

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Historia de la Psicología (2) desde Freud hasta la actualidad

  1. ester dice:

    La psicología es muy importante que la estudiemos y sibhay ñroblemas en algunos buscar ayuda.
    Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s