Depresión Post-vacacional

Vuelta de las vacaciones, ¡cómo cuesta! Pero… ¿hasta que punto?

Según un estudio realizado por la universidad de Valencia, hasta un 35% de la población padece lo que se llama, depresión post-vacacional. Los afectados por este síndrome pueden padecer fatiga, pérdida de energía, insomnio los días previos a la reincorporación, ligera pérdida de apetito, sentimiento de tristeza o vacío, dificultad para concentrarse, tensión muscular, irritabilidad, palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, náuseas o problemas estomacales.

Personalmente, no me parece apropiado llamarle depresión, ya que ésta, es una enfermedad terrible y hablar de forma ligera de ella no me gusta. De todas formas, los últimos estudios hablan de la existencia de este tipo de depresión.

Ésta, es producida (como su nombre indica) por la finalización de las vacaciones, y todo lo que conlleva la vuelta al trabajo. Volver a las jornadas de trabajo, responsabilidades, etc después de haber prescindido de todo ello durante un periodo más o menos largo. Es normal que se esté un poco desanimado. Es importante comentar que, el problema aparecerá cuando esto, se agrave y tenga una duración de más de 2 o 3 semanas, aproximadamente.

¿Qué podemos hacer?

Para hacer más llevadera la vuelta al trabajo, es importante tomarse el primer día con buen humor (sé que es difícil, pero hay que intentarlo), podemos conseguirlo pensando, que la vuelta al trabajo también implica reencontrarse con amigos o gente con la que nos gusta estar, tareas que nos gusta realizar, etc.

También, puede ayudar ir poco a poco, tomarse el primer día con un poco de tranquilidad, y marcarse nuevos objetivos factibles.

Finalmente, solo nos faltará una mentalidad positiva y lo habremos logrado. Es importante que seamos realistas, es decir, asumir que no podemos estar de vacaciones para siempre. Es triste pero cierto, no todos tienen la suerte de tener un empleo al que volver.

¡Sólo nos queda ponerle una sonrisa y volveremos con toda la energía!

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s