Historia de la Psicología (1) desde sus inicios hasta Freud

La historia de la psicología empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 – 322 a.C.). Fue el primer filósofo de la ciencia. En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Aristóteles consideraba la naturaleza como algo sagrado. Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos.

Muchos años después, René Descartes (1596-1650), haría grandes aportaciones. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el famoso libro “Discurso del método” (1637), donde expone que podemos dudar de todo, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase “pienso, luego existo” (cogito ergo sum).

En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer (tabula rasa). Las leyes de la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos, gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio y tiempo).

Immanuel Kant (1724-1804) fue profesor de filosofía en la Universidad de Königsberg, en Alemania. Su obra más famosa “La crítica de la razón pura” apareció en 1781. Sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones.

Hasta el momento, la psicología era una mezcla entre filosofía y fisiología. El fisiólogo J. Müller (1801-1858) es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: “Tratado General de Fisiología”, en el que dice que no hay más psicólogo que el fisiólogo. Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. Ante estímulos iguales, las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son.

Durante el s.XIX surge la Psicología Descriptiva que se basa en la descripción de fenómenos. Uno de sus principales representantes fue el psicólogo inglés John Stuart Mill (1862-1873). Quiso entender la mente y la analizó desde el empirismo y el asociacionismo.

El Evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a todas las ciencias (medicina, biología,…). A partir de este momento la psicología será evolucionista. El hombre es una pieza más del mundo, un elemento más, no es el centro de todo.

Aparecerá el Funcionalismo, que define el comportamiento o conducta como adaptación al medio. También surge la Psicología Comparada o psicología animal que dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal. Y finalmente nos encontramos con la Psicología Diferencial en que lo importante es la adaptación.

Pero la aportación más notoria fue la de Charles Darwin (1809-1882), con su obra más importante “El origen de las especies por medio de la selección natural”. En ella dice que, por una serie de adaptaciones del medio y evolución, nos diferenciamos del mono, consiguiendo así habilidades mentales superiores.

Francis Galton (1822-1911) después de leer su obra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.

La Psicología Científica aparece con el primer laboratorio de psicología el 1879, creado por Wilhem Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Fue el fundador del Estructuralismo.

Los primeros estudios sobre la memoria parten de Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Su obra principal “Sobre la memoria” es donde quedan reflejados sus estudios de medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente experimental. El creador de los primeros estudios sobre la inteligencia fue Alfred Binet (1857-1910).

La figura más destacada de la psicología rusa es Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) fisiólogo ruso que trabajó de forma experimental y controlada con perros. Desarrollando el famoso condicionamiento.

About these ads
Etiquetado ,

16 thoughts on “Historia de la Psicología (1) desde sus inicios hasta Freud

  1. Roxy mata m dice:

    Exelente página me gusta mucho la psicología y aquí hablan de muchas cosas interesantes.

  2. María dice:

    Me encantó. Toda la información concisa y clara. Excelente.

    Me ayudó muchísimo con mi tarea *-*

  3. armando dice:

    hola, una pregunta: podria estudiar de una manera autodidacta la carrera de psicologia, teniendo el temario y la informacion sin la necesidad de ir a una istitucion?

    • Psicotip dice:

      No sería lo mismo, porque la formación autodidacta a veces es suficiente, pero para una carrera se necesita información de profesionales y prácticas. Pienso que te faltarían cosas. Saludos.

  4. Alma dice:

    alguna ficha bibliografica?

    • Psicotip dice:

      El manual utilizado para este artículo fue:

      Título: Historia de la psicología
      Autores: Milagros Sáiz Roca, Blanca Anguera Domenjó, Cristina Civera Molla, Gonzalo de la Casa Rivas
      Editor: Editorial UOC, 2011

  5. roxana dice:

    Muy interesante y concisa la información,gracias por ayudar a los estudiantes

  6. GENE PALACIOS dice:

    ME GUSTO LA FRACE. El hombre es una pieza más del mundo, un elemento más, no es el centro de todo.

  7. Lizeth dice:

    ME GUSTA SU INFORMACION, ES COMPLETA

  8. lucas dice:

    hola.necesito encontrar una reseña historica de la psicologia desde sus origenes como ciencia independiente hasta nuestros dias.pueden ayudarme por favor?

  9. iomi dice:

    ¡gracias! , conciso, breve y claro. Me ayudo en mi tarea un montón! :)

  10. Angel dice:

    Exelente informacion

  11. Erick dice:

    Gracias… Ta excelente… (:

  12. efren dice:

    DISCULPA PODRIAS PONER LA BIBLIOGRAFIA PLISSSSS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores